13/8/11

Guión Literario : El Mago

Hay una presentación con imágenes de una playa, es decir, de las olas jugando con la arena, con sonido ambiente.

SEC1 : CALLES DE LA CORUÑA. EXT DÍA

De repente un frenazo y de la imagen en negro del final de la presentación pasamos a una imagen de un coche pitando con su conductor irritado al volante. Vemos también calles congestionadas, humo saliendo de los tubos de escape de algún vehículo. Dos personas discutiendo fuera de sus automóviles. Algún que otro bostezo al volante.

SEC2 : CASA DE FEDERICO. INT DÍA (AMANECER)

Se nos enseña la casa donde viven Federico, su mujer,y sus dos hijos. Luego vemos la habitación donde duermen Fede y su mujer, cada uno en su lado de la cama, sin tocarse, dándose la espalda. Fede duerme con angustia.

SEC3: CAFETERÍA. INT DÍA

Un televisor expulsa imágenes de accidentes, caídas, tropiezos, etc... El televisor está situado en una repisa al lado de la barra del bar donde todos los días desayuna Fede. En la barra está situado un hombre gordo, de aspecto desaliñado, mirando para la T.V mientras mastica un dónut y sonríe a la vez, haciendo bastante desagradable esta visión . Entonces llega el camarero que le trae un licor café diciendo con ironía.

CAMARERO

-Está interesante a caixa tonta

JUEZ

- Bastante

CAMARERO

- ahí ten o seu licor café señor xuiz, para comezar o día ben desperto non?

Respondiendo el juez

JUEZ

-non fillo non, máis ben para todo o contrario (soltando una carcajada que retumba en todo el bar, manteniendo el bocado en la boca)

En esto llega Fede a la barra y pide un café. Mientras espera a que se lo traigan lee en un periódico que hay posado sobre la barra del bar que tiene como titular:

" Desaceleración coyuntural de la economía".

Una mueca se dibuja en su rostro. Le traen el café , él lo coge con una mano mientras piensa, con resignación.

FEDE (pensamiento)

-nos toman por tontos

Al darse la vuelta para irse a tomar el café a su rincón de todos los días, choca con uno de los camareros que venía de darle un chocolate con churros al cura del barrio, que estaba hablando con una señora acompañada de su hijo.

CURA

- tu sabes Carmiña que Jesucristo decía : "Dejad que los niños se acerquen a mi" (el cura tiene un tic, y es que no puede dejar de frotarse las manos, nerviosamente, pero sin exagerarlo, y otro que es que tiene un leve movimiento de cejas cada vez que termina una frase)

Justo en ese momento el camarero cae empujando al niño contra la entrepierna del cura, quedándose este sin habla, con una cara que denota azoramiento, pudor y satisfacción al mismo tiempo.

La mujer, perpleja ante tan bochornoso espectáculo coge a su hijo de la mano y se lo lleva diciendo con cabreo

CARMIÑA

- pero así no padre, así no

SEC4 : INSTITUTO (AULA). INT DÍA

Se nos enseña una clase revuelta, en donde los alumnos de las primeras filas están sentados, preparados para la clase, y en donde los demás alumnos son como abejas alborotadas alrededor del panal. Fede, de complexión frágil, delgado, ojeroso, escribe el nombre de Nietzsche en el encerado, cuando uno de los alumnos subversivos llamado Jesús, y que es repetidor, le tira una bola de papel que va a dar directamente en la cabeza de Fede, dándose este la vuelta y diciendo, agitado

FEDE

- ¿quién fue?

La clase se queda callada, hasta que este silencio es roto por Jesús, diciendo con tono desafiante, mirando a los ojos de Fede

JESÚS

- fuí yo, ¿tienes algún problema?

Respondiendo Fede con voz trémula

FEDE

- que no se repita ( movinedo nerviosamente la tiza en su mano )

Jesús se siente satisfecho, con cara sonriente, sabiéndose ganador( fundido a negro, que finaliza con el timbre del final)...

...Al acabar la clase una de las alumnas que lucha cada día por prestar atención en clase, llamada Teresa, se acerca a Fede y le dice

TERESA

- usted tiene miedo, y él lo sabe, y los alumnos como él son como perros sarnosos, huelen el miedo y atacan.

SEC5 : COCHE DE FEDE. EXT DÍA ( POR LAS CALLES DE LA CORUÑA)

De vuelta a casa, en su coche, Fede se derrumba, rompiendo a llorar. Frenando el coche en el arcén.

SEC6: INSTITUTO (AULA). INT NOCHE (SUEÑO)

Fede se encuentra de pie, enfrete de la pizarra, escribiendo con los ojos vendados la pizarra, donde una frase llena todo el encerado: ¿quién soy yo?.

Enfrente de él están sentados en sus pupitres Jesús y Teresa, observando atentos la acción de Fede, con cara seria. Los demás alumnos tienen la cara tapada por bolsas de basura. Jesús mira para Fede con cara seria . Fede se quita la venda de los ojos. Ahora Jesús se parte de la risa sentado en su silla. Fede dice con contundencia, gesticulando y sin alterarse.

FEDE

Fuera

Cuando acaba de decir la frase está encarado con Teresa, que le apunta con una pistola y le dice

TERESA

- soñando no arreglará nada ( disparando al lugar donde está Fede)

SEC7 : CASA DE FEDE (HABITACIÓN ). INT NOCHE

Fede se despierta por el ruído(y el susto) del disparo del sueño anterior. en su cama, sudoroso y desencajado. Busca a su mujer con la mirada, la encuentra observándolo como diciendo: "este tipo está loco" (pensamiento).

Tras un pequeño silencio ella comenta

DOLORES

-¿soñando otra vez?

Respondiendo él con un leve gesto de hombros y cejas, avergonzado y acomplejado, que sí.

Entonces ella dice secamente

DOLORES

- ¡anda, duérmete! ( tumbándose y apagando la luz)

Diciendo Fede trémulamente

FEDE

- No, déjala encendida

Dolores recibe esta frase con indiferencia, estirando el brazo y encendiendo la luz de nuevo.

Fede se queda pensativo, buscando con su respiración, pausada, la tranquilidad que le ha robado el sueño.

VOZ OFF

-Los días de Fede transcurren bajo la simple inercia del estar vivo, bajo esa tortuosa apariencia que muestran los seres que aún no han encontrado una isla yerma en la que disfrutar de la tranquilidad de un mar en calma.

SEC8: INSTITUTO (SALA DE PROFESORES). INT DÍA

Fede está sentado en la sala de profesores, con sus papeles posados sobre la mesa, corrigiendo unos exámenes realizados por sus alumnos la semana anterior, ensimismado en su faena.

Al poco entra en la sala Eva, mujer exhuberante, que siempre viste unos vestidos que hacen resaltar su figura de curvas precisas y preciosas entre la austeridad de la habitación. Ella es compañera de Fede e imparte las clases de Francés en el instituto. Eva no ha percibido su presencia. Él la observa desde su posición con ojos deseosos, poniendo principal atención al colosal movimiento de caderas que ella realiza, despistada, mientras revuelve en unos papeles y tararea una canción.

FEDE

-Hola Eva (la interrumpe Fede acercándose, y adquiriendo una pose ridícula para cualquiera que lo observase en su maniobra)

EVA

-Hola Fede, no me había dado cuenta de que estabas aquí ( dedicándole una mirada, que él interpreta como una señal)

FEDE

-es que a veces juego a hacerme el invisible jeje (dice él en un intento de coqueteo, que pasa desapercibido para ella)

EVA

-¿qué, cómo? ¿Que me decías? (apresurada en sus movimientos)

FEDE

-oh nada nada (responde Fede insistiendo en su galanteo), ¿sabes que mañana hay una obra de teatro muy buena en el Rosalía? (lanzado)

EVA

-¿ah sí, y vas a ir? (dice ella sin darse cuenta de sus intenciones, ya que ella lo conoce de hace tiempo y es lo que menos se espera de él)

FEDE

-¡si! (ilusionado)

EVA

pues ya me contarás que tal estuvo, vale ( rompiendo de un plumazo esa pequeña burbujita que se había formado en la cabeza de Fede, el cual traga saliva, y alejándose balbucea)

FEDE

-oh si si, ya te contaré...

Otra vez en soledad, Fede se dispone a corregir sus exámenes, pero la visión inicial de Eva ha impregnado su mente de tal forma, que su cabeza comienza a generar imágenes fantasiosas, deslizando Fede su mano por debajo de la mesa y de su pantalón. Iniciando el mágico ritual con el que consigue desprenderse de su yo frustrado, y volar más allá del terreno estéril de su realidad.

SEC9: CASA DE FEDERICO. INT DÍA

Fede entra en su casa, y se dirige a coger un libro que le ha pedido su amigo Manuel. En el momento que lo coge se escucha un gemido de mujer, y al instante un hombre gime de placer a la vez que la mujer. Dolores se está acostando con otro hombre. El libro se titula “La insoportable vergüenza de vivir”.

SEC10: INSTITUTO (PASILLO VACÍO). INT DÍA

Fede le cede el libro a Manuel, que es el mejor amigo que Fede tiene, diciéndole:

FEDE

-¿para que lo vas a utilizar?

A lo que responde Manuel

MANUEL

-a ver si despierto la conciencia de estas alimañas que tenemos por alumnos (jocoso)

Al ver que a Fede le cuesta seguirle en la broma Manuel le dice

MANUEL

-luego hablamos vale

Respondiendo Fede con un gesto de cabeza que sí, dirigiéndose cada uno en una dirección a sus respectivas clases.

SEC11: INSTITUTO (AULA). INT DÍA

Ya en clase Fede dice,

FEDE

-¿ habéis traído el escrito de Nietzsche que os mandé el otro día?

Apenas se ven 3 o 4 manos levantadas, observando Fede que Teresa está especialmente interesada en leer su ejercicio, dándole permiso para que lo lea.

FEDE

-adelante Teresa

poniéndose esta en pie y diciendo,

TERESA

-el poema que yo escogí se llama “El Mago” y pertenece al libro “Así habló Zarathustra”.

Iniciando Teresa la lectura del poema...(por escribir)

TERESA

¿Quién me da calor, quién me ama todavía?

¡ Dadme corazones ardientes!.

Tendido temblando de horror,

como un moribundo a quien calientan los pies.

¿Por qué vuelves a mirar,

no conmovido por el dolor humano,

con ojos crueles como rayos divinos?.

Me acosas y me oprimes,

me oyes respirar, espías mi corazón.

¡ Habla de una vez!

¿ que quieres de mi?.

Huyó también él,

mi último y único amigo,

mi gran enemigo,

mi desconocido.

¡ No, vuelve, vuelve con todas tus torturas,

al último de los solitarios!,

¡ mi dolor, mi última felicidad!.

Mientras lo leía, Fede, que ya conocía este poema se ha visto identificado con él, cosa que nunca le había pasado hasta este momento.

Entonces le pide (a Teresa) que haga un análisis

FEDE

-por favor Teresa, dinos tu opinión sobre este poema

Entonces Teresa, con los ojos fijos en los de Fede comienza a hablar

TERESA

-Este poema habla de las personas que se sienten vivas en el dolor, en la desesperación. Habla de las personas que se identifican con su vida triste, que se sienten auténticos en su penitencia. Habla de alguien que se engaña a si mismo, lamentándose de su vida, y a su vez, sintiéndose reconfortado por ello, sigue sumergida entre lamento y lamento. Habla de alguien que necesita de su penitencia. En definitiva, habla de un ciego que sólo tendría que abrir los ojos para ver.

Sensibilizado por las palabras de Teresa, Fede dice,

FEDE

-¿algún voluntario que de su opinión sobre el poema que nos acaba de leer Teresa ?

Entrando en escena Jesús diciendo,

JESÚS

-ya no hay más voluntarios (fijando la mirada en Fede)

Haciendo de tripas corazón Fede le responde, sin bajar la mirada

FEDE

-ya no te tengo miedo, a partir de ahora, o me respetas o no te quiero en mi clase, y haré lo necesario para que así sea, ¿me has entendido?.

Lo ha dicho con tal contundencia en sus gestos y en sus palabras, que Jesús, poco acostumbrado a que le contradigan en su autoridad, cimentada sobre el miedo, de una forma tan clara, siente en su interior una energía poco usual en él, y que le ayuda a obedecer las palabras de Fede, quedándose callado, dejando que la clase siga su ritmo natural.( fundido a negro).

SEC12: INSTITUTO (SALÓN DE ACTOS). INT DÍA

Fede se encuentra de nuevo con Manuel, y este le comenta a modo de continuación de la conversación que acababan de tener antes de la clase.

MANUEL

-antes no te quise decir nada, pero noto que algo te pasa, estás más tristón de lo normal

FEDE

- cosas de la vida ( mirando al suelo)

MANUEL

- hombre, tienes un trabajo estable, una mujer bella, unos hijos encantadores...

FEDE

- mi mujer me engaña (corta Fede sin levantar la mirada del suelo).

MANUEL

- todos los matrimonios tienen crisis, piensa en tus hijos, ellos no se merecen una ruptura familiar a estas alturas, aún son muy jóvenes. (comenta Manuel desde su posición de mediador, un tanto despreocupada).

FEDE

- realmente no se si merecen la falsedad en la que los estamos criando (replica Fede con amargura)

MANUEL

- quizás tengas razón ( dice Manuel ya más concienciado, y un poco avergonzado por su comentario )

¿y a tu trabajo que le pasa? (queriendo salir de su azoramiento)

Entonces Fede, como si hablara desde sus mismísimas entrañas, dice

FEDE

- ¿Has vivido alguna vez una situación en la que consideras que todo debería funcionar de una manera distinta, en la que sabes que nada podría ir peor, y por más que tu te esfuerzas en revertir la tendencia, todo sigue igual?.

Al final te das cuenta de que sencillamente eres un fracasado más del sistema, porque el sistema sólo busca fracasados, sólo busca gente que agache la cabeza y se acoja a las ordenanzas, gente que se rinda a lo establecido, para así seguir subsistiendo con su ritmo atroz, importándole una mierda si realmente eres feliz con tu vida, si realmente te sientes realizado. Entonces empiezas a tener ideas extrañas, o mejor dicho, comienzas a tener ideas coherentes con tu realidad, superficial y estéril, preguntándote si realmente la vida tiene sentido. ¿y sabes qué?... que me he dado cuenta de que mi vida no tiene sentido..., ningún sentido .

MANUEL

-¿ y que piensas hacer?

Un silencio oscuro inunda la conversación, hasta que un sonido gutural traspasa el cerebro de Fede, rompiéndose algo en su interior , proporcionándole una consciecia que solamente había experimentado tiempo atrás, cuando jugaba al fútbol con sus amigos, y todo carecía de importancia, excepto el hecho en si mismo de jugar y divertirse. O cuando beso por primera vez a Dolores, aprovechando la intimidad de los cuartos de baño del colegio donde estudiaron juntos. O simplemente cuando se tumbaba en los prados de su pueblo, siendo aún adolescente, y cerraba los ojos hiponotizado por el murmullo de las hojas de los árboles movidas al compás del viento. Pero esta vez sintió que todo era distinto, porque se dio cuenta de que esa tranquilidad provenía de su interior, y lo que es más importante, él era consciente de ello.

SEC13: HABITACIÓN CON ESPEJO (SUEÑO). INT NOCHE

OFF

-Esa misma noche Fede volvió a soñar, pero su sueño fue distinto en esencia al de todas las noches. Normalmente soñaba con un elemento externo a él que le proporcionaba una muerte cruel, a la vez que le aconsejaba sobre alguna verdad existencial. Este sueño era distinto a todos.

Fede se encontraba enfrontado cara a cara con su reflejo, mirándose en un espejo en una habitación poco iluminada. El reflejo se burlaba de él. Fede estaba impasible, hasta que de repente cogía una pistola posada sobre una mesa blanca, el reflejo hacía una mueca de descrédito al ver que Fede se acercaba el cañón a la sien. Entonces Fede, con una seguridad nunca vista sonrió, aquí el reflejo empezó a dudar de las verdaderas intenciones de Fede, empezaba a creérselo, gesticulando desesperadamente para que no lo hiciera. Sin perder la sonrisa Fede apretó el gatillo y se escuchó un estruendo perurbador. Fede seguía de pie, con la sonrisa de satisfacción en la boca, el reflejo yacía en el suelo muerto, con un agujero en la cabeza.

SEC 14: HABITACIÖN MOTEL. INT NOCHE

Como ya he dicho, todo era distinto, y Fede siguió durmiendo, con una cara de alegría que mostraba a las claras el cambio existencial que había experimentado esa misma mañana. Ya nada era igual, ni la cama de motel en la que reposaba, junto a una maleta en la que metió lo poco que quería conservar de su antigua vida, ni su gesto despreocupado durmiendo, ni la foto de sus hijos apoyada en la mesilla. Ahora ya no era Fede, ahora volvía a ser Federico Guzmán, muerto tiempo atrás, renacido de sus cenizas.

FIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario